Blog de lenguasdelatierraele

"El prisma del lenguaje. Cómo las palabras colorean el mundo" de Guy Deutscher

Esta obra, El prisma del lenguaje. Cómo las palabras colorean el mundo  me ha resultado muy estimulante y me ha hecho descubrir nuevas facetas de la evolución del lenguaje y cómo éste literalmente colorea la realidad, aunque con algunos matices. El estilo del libro es además ameno y directo. El autor se basta con una narración libre y entretenida claramente comprensible para todo tipo de público, trátese del conjunto profesional de lingüistas como de los curiosos sin intereses académicos.

En la primera mitad del libro el autor muestra varios investigadores y lingüistas que descubrieron que muchas culturas antiguas como la de la Grecia clásica no poseen palabras para determinados colores mediante el análisis puramente filológico de sus textos más representativos, como la Odisea. Resultaba extraño que un autor tan aparente sabio y observador como fue Homero (contando con la presunción de que Homero existió realmente) mostrase una visión del mundo en blanco, negro y rojo. Durante muchos años se creyó que antiguamente el ser humano era casi literalmente daltónico y que la percepción  del color apareció poco a poco, pero finalmente se llegó a la presunción de eso era una falacia. La percepción del color siempre ha sido la misma. Lo que ha cambiado ha sido la sensibilidad con respecto a los colores. El verde y el azul fueron los últimos colores que aparecieron en muchas culturas.

En la segunda mitad del libro se destaca la reflexión sobre el análisis de varias lenguas aborígenes que poseen un sistema no egocéntrico para orientarse, ya que utilizan las coordenadas geográficas para ubicar todo tipo de objeto que conocen. Si contamos con un árbol y un animal se dirá que el animal se encuentra al norte, sur, este u oeste del árbol y no se utilizará por consiguiente las coordenadas egocéntricas de izquierda y derecha.

El libro aborda otras muchas cosas pero estos aspectos que he descrito son los que más me han llamado la atención.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: